sábado, 31 de octubre de 2009

Los Calzzone de mi Abuela,,,,






El fuerte de mi abuela Narda eran las pastas y las pizzas, pero lo que más me gustaba y encima no lo hacia muy seguido, eran sus famosos calzzone (solo los hacia en ocaciones especiales), y aunque se venga el verano, estemos a dieta, cuidemos el colesterol, la diabetes y demás, nunca está de más darse un gustito de vez en cuando. Además está la versión light, que hasta el mismísimo Cormillot permitiría que comiésemos una porción. Son varios pasos pero vale la pena.



Ingredientes: 1 kg. de harina 0000, 1/2 pocillo de los de café de aceite, 1 cucharada sopera de sal fina, 600 cm3 de agua tibia, 50grs de levadura. Con esta cantidad salen 5, recuerden que pueden freezarlas, crudas o cocidas, y duran de 3 a 4 meses.



Rellenos: Les voy a dar un par de opciones, pero hay mil más hasta pueden inventar su propio relleno.


Opción 1: La típica, 1/4 de queso muzzarella, 100 grs. de jamón cocido, 3 tomates peritas cortado en rodajas, 3 o 4 aceitunas y unas hojas de albahaca.

Opción 2: La Diet, 1/4 de pechuga de pollo cocida y desmenuzada, 200 grs. de queso fresco descremado, 3 tomates cortados en rodajas finas, sal, pimienta y orégano.


Opción 3: La distinta, 1 taza de acelga cocida y picada, a taza de salsa blanca, 100grs. de queso fresco, sal, pimienta, nuez moscada.



Preparación: La masa es igual a la de la pizza. Se las recuerdo: Coloquen en un jarro, 1 cucharada de harina junto con la levadura y una cucharadita de azúcar, de a poco vayan agregándole el agua revolviendo con una cuchara de madera tratando de que no se hagan grumos, tapen el jarro con un nylon y dejen descansar hasta que crezca al doble de su tamaño o más. Por otro lado en otro recipiente, pongan la harina junto con la sal y cuando esté lista la levadura se la van agregando de a poco alternado con el aceite, vayan mezclando con la mano hasta poder sacarla del recipiente, pónganla sobre la mesada y...a amasar, hasta que quede una masa lisita y elástica. Dividan la masa en 5 porciones tápenlas con un repasador o bolsita y déjenlas descansar hasta que lleguen al doble de su tamaño. Mientras tanto aceiten un par de pizzeras y busquen un palote para estirar las pizzas (un secretito, para que no cueste estirar la masa, pasen con la mano un poquito de aceite al palote). Ya subió la masa?, bueno entonces sigamos, agarren una de las porciones y estírenla con el palote lo más fina posible, enrósquenla en el palo y con cuidado colóquenla en la pizzera, sobre la mitad del disco van a colocar el relleno, ahora les explico las 3 opciones:



Para la primera: Pongan el jamón cortado en tiritas, arriba el tomate, sobre este la muzzarella y por último las aceitunas cortadas en láminas y las hojas de albahaca, tapen el relleno con la otra mitad del disco como si fuese una empanada gigante, hagan el repulgo correspondiente, pínchenla para que no se infle, píntenla con un poquitín de aceite y lleven la al horno moderado hasta que la masa se vea doradita.



Para la segunda: Cocinen, preferentemente al horno, la pechuga y después píquenla, o procesenla, ponganla como en el caso anterior sobre la masa, agreguen sal y pimienta y arriba pongan el queso y los tomates, un poco de orégano, sal, albahaca si quieren, cierren, repulguen, pinten, pinchen y al horno.



Para la tercera: Preparen una salsa blanca especita, agreguen le una taza de acelga bien picadita sin una gota de agua, condimenten con sal, pimienta y nuez moscada, pónganla sobre la mitad del disco arriba el queso, orégano y después los mismos pasos de las opciones anteriores.




Nota: Para freezarla, pueden guardarlas crudas o cocidas, en ambos casos con congelación

abierta, o sea, la guardan en el freezer sin tapar hasta que se endurezcan y después le colocan una bolsa de nylon, duran 3 meses. Espero que les guste y las disfruten!! besos. Sil.

2 comentarios:

  1. Bueno, ya se que voy a comer hoy, Calzzone, esa foto le da hambre a cualquiera, como siempre, muy bién explicada, felicitaciones. Victor.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, me encanta, gracias por la receta, super bien explicada. Devora

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada

Trucos milenarios...y no tanto