lunes, 22 de marzo de 2010

Se vienen las Pascuas!!....


Y si, este año nos agarra medio desprevenidos, viene muy temprano, asi que de a poco podemos ir preparando. Hoy les voy a dar la receta de las "Típicas empanadas de Vigilia". Es una receta fácil y pueden empezar a prepararlas ahora y freezarlas, para no trabajar tanto durante esos días.

Masa: Obviamente pueden comprarlas, pero, para los que les gusta todo casero, les paso una masa facil, y que la pueden usar tanto para freir, como para el horno.
1 kg. de harina 0000, 400grs. de manteca o margarina, 1 cucharada de sal gruesa, y agua fria cantidad necesaria.
Colocar la harina sobre la mesada, háganle un hueco en el medio y agreguen 3/4 partes de la manteca, la sal agua de a poco hasta que se forme una masa elástica, pónganla en una bolsa plástica y guardenla 15 min. en la heladera, luego sáquenla, estírenla, pincélenla con la manteca derretida, doblenla en tres y guárdenla de nuevo en la heladera. Esta operación, más veces la repitan, más hojaldrada va a salir, una vez lista, estírenla con un palote o con una amasadora, bien finita y corten los discos para las empanadas, (si quieren freezar las tapas, pongan un separador entre una y otra y guarden, eso si, para usarlas hay que sacarlas una hora antes de freezer, hasta que esten a temperatura hambiente).

Relleno (Para 3 docenas)

Opción 1: 2 latas de atún al natural, 1/2 kg. de cebollas, 1 ají morrón, 2 huevos duros, manteca o aceite para freir, sal, pimienta.
Corten la cebolla y el ají en cuadritos y colóquenlos en una sarten con aceite o manteca y fríanlos hasta que apenas tomen color, retiren del fuego y agréguenle el atun, los huevos picaditos, condimenten con sal y pimienta, y el relleno está listo, rellenen las tapas y frian en abundante aceite caliente, o pinten y lleven al horno pre calentado hasta que se doren.
Opción 2: 1 paq. de acelga, y taza de salsa blanca, 1 lata de atun, 1/4 de cebollas, aceite, sal pimienta.
Hiervan la acelga, exprímanla bien y píquenla. Por otro lado corten la cebolla y fríanla en una sarten, agreguen la acelga y la taza de salsa blanca, retiren del fuego y agreguen el atun, salpimenten y procedan como en el caso anterior.
Son rellenos fáciles, asi que pueden ir practicando, y así de a poco nos vamos preparando para unas hermosas Pascuas!!!! Sil.

Nota:Si quieren freezar las empanadas, las de freir, las pueden guardar en crudo, con la salvedad que esten completamente desfreezadas antes de llevar a la sarten y las que son para horno pueden guardarlas tanto cocidas como crudas. Si están crudas, así como estan las llevan al horno moderado, y si estan cocidas llevenlas al horno fuerte hasta que calienten. Besos. Sil.

sábado, 6 de marzo de 2010

Pascualina express......


Pascualina!!!, es rendidora, práctica, nutritiva, y es una de las pocas veces que les hacemos comer a nuestros chicos verduras sin quejarse, así que manos a la obra. Tiene varios pasos, pero vamos a obviar el de hervir y exprimir la verdura. Además saben que pueden frizarla en porciones, y utilizarla cuando quieran, solo calentándola al horno o microondas

Ingredientes:

masa base(ya les di la receta en la entrada de "hacemos tartas?"), 2 atados de acelga o espinacas, 1/2 kg. de cebolla, 1 ají morrón, 2 huevos, 2 cucharadas de queso rallado. Opcional: 3 huevos más, o 1/4 de ricota, o 1/4 de queso crema, o 1/4 de queso fresco, o para los más golosos, todas las opciones juntas en una sola tarta.

Preparación: laven bien las hojas de acelga, separen los tallos más tiernos y cortenlos bien finitos en juliana (los tallos grandes no los tiren, después les voy a enseñar a hacer milanesas con ellos.), corten por separado, también en juliana las hojas y reserven. Por otro lado piquen en cuadritos la cebolla y el morrón y colóquenlos en una sartén con aceite caliente junto con los tallos que ya tenían cortados, rehóguen bien hasta que la cebolla tome un poquito de color, en ese momento agreguen las hojas de acelga que tenían reservada y sigan rehogando a fuego fuerte para que no haga agua, agreguenle sal, pimienta, nuez moscada, y cuando vean que la verdura esta un poco blanda retiren del fuego, dejen enfriar a temperatura ambiente y luego agréguenle 2 huevos batidos junto con el queso rallado, y reserven.
Ahora entra el tema de las opciones

1° opción: Tomen una asadera, coloquen la masa y esparsan en forma pareja el relleno de acelga, hagan en el mismo, tres huecos con la ayuda de una cuchara, coloquen el cada hueco un huevo entero (sin cáscara por supuesto), y cierren la tarta con la otra tapa , pincelen con un poco de aceite y leche y lleven al horno durante 20 minútos o hasta que este dorada.

2° opción: Al relleno añadan 1/4 de ricota, mezclen bien y terminen la tarta como en el caso anterior.

3° opción: añadan al relleno el queso crema y sigan los mismos pasos de la anterior.

4° opción: Esta es la que le gusta a mi hijo, mezclen, el relleno con el queso crema, pongan el preparado sobre la masa en la tartera, hagan tres huecos pongan los huevos crudos y tambien sobre toda la superficie pedacitos de queso fresco, cierren con la otra masa y sigan los pasos de la anterior.
Espero que las prueben y les guste. Besos. Sil.
Búsqueda personalizada

Trucos milenarios...y no tanto